Tinte de remolacha rosada natural de bricolaje: uso de remolacha para teñir ropa, huevos de Pascua y alimentos

Por:
Imagen por Flojate

Si alguna vez ha preparado remolacha, estará familiarizado con la propensión de la raíz a mancharse. El jugo rojo brillante es entonces una opción obvia para un tinte natural de remolacha. Durante cientos de años, la gente ha estado usando tintes de origen botánico, mucho antes de que la FDA aprobara el tinte rojo 40.

Sobre el tinte de jugo de remolacha

El rojo brillante de remolacha es el resultado de las betalaínas, ricas en antioxidantes, ricas en fibra, bajas en calorías y repletas de vitaminas y minerales. Aquellos que han preparado remolacha saben que el jugo de remolacha puede manchar y manchará cualquier cosa con la que entre en contacto, lo que hace que uno se pregunte sobreteñir con jugo de remolacha. El tinte de jugo de remolacha no es nada nuevo. La gente ha estado usando remolacha y otras verduras para teñir telas durante siglos. Sigue leyendo para aprender a hacer tinte con remolacha para telas, alimentos y más.

Cómo hacer tinte con remolacha

Hacer tinte de remolacha para usar en alimentos es bastante simple. Las cosas se vuelven un poco más complejas cuando se usa remolacha para teñir telas, simplemente porque se necesita agregar un fijador de color o mordiente. Ninguno de los dos es particularmente complejo, pero recuerde que teñir con jugo de remolachay la elaboración del tinte de remolacha es intrínsecamente complicada. Asegúrate de usar guantes y ropa que no te importe manchar, y de usar ollas de metal para cocinar el tinte de remolacha.

El tinte de remolacha se puede usar para teñir alimentos como glaseados o paracolorear huevos. Para hacer colorante de remolacha para alimentos, simplemente lave las remolachas y luego rállelas. Proteja la superficie de la mesa con toallas, ralle en un plato o use un procesador de alimentos. Una sola remolacha debe producir alrededor de 3 cucharadas 45 ml.de colorante de jugo de remolacha.

Una vez que las remolachas estén ralladas, exprima el jugo en cualquier mezcla que esté tiñendo, usando una gasa o un paño de cocina viejo para exprimir el jugo. Cuanto más jugo agregue, más profundo será el tono.

Uso de remolachas para teñir telas

El tinte de jugo de remolacha se puede usar para teñir algodón o lana. Puede usar el método anterior para hacer tinte de remolacha, pero la tela resultante tendrá tendencia a correrse y siempre debe lavarse a mano por separado para no terminar con un color rosacarga de ropa.

Tradicionalmente, se usaba un óxido inorgánico como el cobre, el estaño o el aluminio para fijar el colorante, pero como la mayoría de nosotros no tenemos nada de eso, otras opciones de mordiente son el vinagre o la sal.

Prepare su colorante de remolacha como se indicó anteriormente o cocine las remolachas en agua hasta alcanzar el tono deseado y luego cuele los sólidos, reservando el colorante de remolacha líquido.

En una olla grande de metal, agregue agua, tinte de remolacha y su mordiente de 2 a 3 cucharadas 30 a 44 ml de vinagre blanco o sal. La cantidad de tinte utilizado depende del tono de rojo que desee lograr.Llevar todo a fuego lento durante aproximadamente media hora.

Después de que hayan pasado 30 minutos, puede agregar la tela directamente al agua caliente para teñirla, o enfriar la mezcla y teñirla en una fecha posterior. Moje la tela primero y luego revuelva la prenda en la mezcla para asegurar una coloración uniforme, o use bandas elásticas, pinzas para la ropa o incluso cinta adhesiva para crear patrones en el material.

Cuando esté satisfecho con el color, retire la tela y deje que se seque completamente. Planche a temperatura alta para fijar el color.

Este artículo se actualizó por última vez el
Leer más sobre Remolachas
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar