Efecto del fuego en el suelo: aprenda cómo el fuego puede ayudar y dañar el suelo

Por:
Imagen por Kyryl Gorlov

Todo el mundo habla de las quemas prescritas en estos días como un medio para prevenir incendios forestales catastróficos. Pero uno no debe olvidar los efectos negativos del fuego en el suelo.

¿El fuego es bueno para el suelo?

Primeras preguntas: ¿cuál es el efecto del fuego en el suelo? ¿Es bueno el fuego para el suelo? Generalmente, la respuesta es no, los efectos de los incendios forestales pueden ser devastadores para el suelo.

El fuego puede ser bueno parabosques, la vida silvestre y la vegetación si no se sale de control. Las quemas prescritas ayudan a mantener el hábitat de la vida silvestre tanto para las especies de caza como para las que no lo son, especialmente si algunas secciones se dejan sin quemar para proporcionar áreas de anidación. También evita la sobrepoblación del bosque yreduce la gravedad de futuros incendios forestales.

Pero el fuego no hace mucho por el suelo. De hecho, si los terratenientes no toman medidas para proteger el suelo después de un incendio, gran parte se puede perder en las lluvias posteriores. Además, un fuego intenso puede resultar en hidrofobicidad, una condiciónque hace que la tierra repela el agua.

Efectos del fuego en el suelo

Cuando un incendio forestal arrasa una zona boscosa, aumenta la posibilidad de que se produzcan graveserosión del suelo. A medida que el fuego arde, convierte el material vegetal en cenizas y destruye las hojas caídas y la capa de hojarasca.

Dado que los arbustos, árboles y pastos estabilizan el suelo, su pérdida es significativa. Donde los tallos y las hojas detienen el flujo de agua y le dan tiempo para hundirse en el suelo, esta protección desaparece después de un incendio. El agua pasa a través, tallando el sueloy llevándolo.

Otros Efectos de los Incendios Forestales

Además, cuando los incendios forestales arden, la temperatura extrema altera la química del suelo. Las plantas que se queman liberan un gas que penetra en el aceite. A medida que el gas se enfría, se vuelve ceroso y cubre las partículas del suelo. Este suelo se ve justocomo suelo normal, pero se ha convertido en un desastre.

Esta condición se llama hidrofobia. El suelo no puede absorber la lluvia y, de hecho, repele el agua. Como el agua se escurre sin penetrar en el suelo, causa problemas importantes con la escorrentía y la erosión. El riesgo inmediato de la hidrofobia y el suelo repelente al agua esFlash inundación y el flujo de escombros y lodo.

Este artículo se actualizó por última vez el
Leer más sobre Suelo, Arreglos y Fertilizantes
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar