Aprenda por qué es mejor cosechar antes de la lluvia

Por:
Imagen por Zbynek Pospisil

¿Debería cosechar antes de que llueva o después? Sin duda, la jardinería es una actividad relacionada con el clima. Sin embargo, para muchos jardineros, las demandas de la vida cotidiana dificultan el cuidado de un huerto cuando hace buen tiempo.las tareas a menudo se programan en torno al trabajo y las responsabilidades familiares. Si esto le suena familiar, es posible que se pregunte por qué no es recomendable cosechar después de las tormentas.

Por qué se parten los tomates

En muchas áreas, la maduración del tomate coincide con los meses más secos del año. Una fuerte lluvia después de un período seco hace que las plantas absorban más agua. Esta agua es absorbida por la fruta. El resultado final es fruta, como tomates, partir.

Si no se detecta temprano y se cosecha rápidamente, la fruta partida comenzará a descomponerse. Asimismo, fruta que se ha partido tiene una vida útil más corta. Ya sea que sea un jardinero doméstico o un productor comercial, el resultado final es un rendimiento más bajo.

Los tomates no son las únicas frutas que sufren el exceso de lluvia. Las cerezas, las ciruelas, las nectarinas, los melocotones y los arándanos también son vulnerables al agrietamiento. Para evitar que la fruta se parta, riegue durante los períodos de sequía para mantener los niveles de humedad del suelo, ya que esto evita la absorción rápidade agua cuando llueve.

Cuándo cosechar cebollas

A medida que se acercan a la madurez, los jardineros pueden preguntarse cuándo cosechar las cebollas. Este cultivo debe someterse a un período de secado para fomentar una vida útil y un período de almacenamiento prolongados. Por esta razón, es mejor cosechar las cebollas durante los períodos secos.

Esperar a la cosecha después de la lluvia promueve el crecimiento de organismos fúngicos y bacterianos que causan moho y podredumbre. Esto se puede observar en las capas externas de la cebolla. Cebollas con mohoso o se pueden usar capas exteriores podridas siempre que se eliminen estas capas.

No cosechar después de la lluvia

La seguridad alimentaria es una de las razones más convincentes para cosechar antes de la lluvia, en lugar de después. La investigación publicada en 2015 indica que después de una lluvia, las condiciones del suelo son adecuadas para el desarrollo deListeria monocytogenes.

La bacteria Listeria vive en suelos húmedos. Puede adherirse a los cultivos de raíces, como las zanahorias. La Listeria también puede contaminar las verduras de bajo crecimiento, como el calabacín y la lechuga, cuando la lluvia salpica la tierra sobre estos cultivos. Los estudios encontraron una concentración mucho mayor deListeria en este tipo de cultivos después de tormentas de lluvia.

Esta bacteria, que causa la listeriosis en los humanos, puede eliminarse cocinando bien los alimentos. Sin embargo, si está cosechando verduras para comerlas frescas, es recomendable esperar al menos 24 horas después de que llueva para cosechar estos cultivos. Para mayor seguridad, lave bien todos los productos para reducir la contaminación por Listeria.

Este artículo se actualizó por última vez el
Leer más sobre cómo hacer jardinería
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar