Consejos para trasplantar una planta de serpiente

Por:
Imagen por Vadim Pastukh

Con un apodo como lengua de suegra, uno podría pensar que las plantas de serpiente son todo menos adorables. Sin embargo, a pesar del apodo y las connotaciones asociadas con él, las plantas de serpiente siguen siendo una de las más populares plantas de interior. Requieren muy poco cuidado, lo que puede dificultar juzgar si sería beneficioso trasplantar una planta de serpiente.

Cuándo trasplantar una planta de serpiente

Como regla general, las plantas de serpientes se pueden trasplantar cada 3 a 5 años. Estas populares plantas de interior prefieren estar un poco cómodas en sus macetas. De hecho, las plantas de serpientes no producirán flores a menos que sientan el estrés de estar enraizadas.

Sin embargo, manteniendo a raya el trasplantar el proceso durante demasiado tiempo puede ser perjudicial para la salud de la planta. Si no está seguro, busque estos signos reveladores de que es hora de trasplantar una planta de serpiente:

  • Hay raíces que crecen en la superficie del suelo o a través de los orificios de drenaje de la maceta.
  • El agua corre por la olla demasiado rápido.
  • Las hojas se están pudriendo en la base por exceso de riego o mal drenaje.
  • La planta está abarrotada y necesita dividirse.
  • La maceta se ha agrietado por la presión de estar enraizada.

Cómo trasplantar una planta de serpiente

Siga estos consejos para reducir el impacto del trasplante y ayudar a su planta de serpiente a adaptarse a su nuevo hogar:

  • El tamaño importa – Elija una maceta que sea aproximadamente 2 pulgadas 5 cm más grande en diámetro que la maceta actual. Una maceta demasiado grande retendrá demasiada humedad y es posible que no soporte adecuadamente una planta de serpiente pesada en la parte superior.
  • Desinfectar equipo – Para evitar la propagación de enfermedades virales, bacterianas y fúngicas, esterilice todas las herramientas y las ollas que se hayan utilizado anteriormente.
  • Elija un suelo liviano – Para desalentar la pudrición de la raíz, seleccione a mezcla comercial para macetas diseñado para cactus o mezcla tu propio medio sin suelo.
  • Pozo de agua – Para evitar el marchitamiento y reducir el impacto del trasplante, hidrate la planta al menos una hora antes de comenzar el proceso de trasplante de la planta de serpiente.
  • Quitar suavemente – Para evitar dañar el follaje y las raíces de la planta, gire la maceta de costado y empuje o golpee suavemente el fondo para liberar la planta de serpiente. Si la maceta ya está agrietada, corte o rompa la maceta restante para facilitar su extracción.
  • Examinar y podar las raíces – Las raíces sanas son firmes al tacto y son de color blanco o blanquecino. Retire las secciones de las raíces que muestren signos de daño. Afloje o corte a través de densas matas de raíces para fomentar un nuevo crecimiento.
  • División – Quitar y trasplantar crías de plantas de serpiente le dará a la planta una apariencia más ordenada. Guarde estas nuevas plantas para usted o compártalas con familiares y amigos.
  • Forrar la olla – Coloque un filtro de café, un revestimiento de fibra de coco o un círculo de tela para jardín en el fondo de la nueva maceta para evitar que se filtre la tierra. Evite usar grava en el fondo de la maceta, ya que esto no facilita el drenaje y puede provocar la pudrición de la raíz.
  • No plante demasiado profundo – Vuelva a plantar la planta de la serpiente a la misma profundidad que antes. Asegúrese de dejar el nivel del suelo aproximadamente una pulgada 2,5 cm por debajo del borde superior de la maceta.

Después de trasplantar, riegue para asentar la tierra suelta y coloque la planta de serpiente bajo la luz solar brillante pero indirecta.

Este artículo se actualizó por última vez el
Lea más sobre Plantas de serpientes
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar