¿Por qué el sol es bueno para las plantas?

Por:
Imagen por Aneduardo

¿Alguna vez te has preguntado por qué las plantas necesitan luz solar? La luz solar es uno de los ingredientes que necesita una planta para alimentarse. Las plantas se denominan autótrofas porque utilizan la energía obtenida del sol para fabricar su propio alimento. Este proceso se denomina fotosíntesis.

¿Por qué las plantas necesitan luz solar?

Plantar una planta en el suelo y luego regarla no es suficiente para que la planta crezca. La planta, como tú o yo, necesita alimento. Increíblemente, las plantas tienen la capacidad de alimentarse a sí mismas. La luz del sol es uno de los bloques de construcción más importantespara crear el alimento que la planta necesita.

Las plantas no pueden usar la energía de la luz que absorben para producir alimentos. En cambio, la energía de la luz se convierte en energía química. Sin embargo, este no es el final del proceso.

Proceso de fotosíntesis

Las plantas aprovechan la energía del sol y, a través de una reacción química, la convierten en energía química. Esta energía química luego se combina con agua y dióxido de carbono en el aire para producir glucosa, un tipo de azúcar que nutre a la planta.proceso se llama fotosíntesis.Todas las plantas, algas y algunos microorganismos realizan la fotosíntesis.

El dióxido de carbono ingresa a la planta a través de pequeños poros en sus hojas, flores, ramas, tallos y raíces. La planta también en generaltoma agua a través de su sistema radicular.

La energía absorbida del sol provoca una reacción química que descompone las moléculas de dióxido de carbono y las vuelve a apropiar como glucosa y oxígeno gaseoso. El oxígeno se libera de los pequeños poros en las características de la planta que los animales luego usan para respirar. Ella glucosa es descompuesta por las mitocondrias en energía utilizada para el crecimiento.

¿Hay alguna planta que no necesite sol?

Las plantas son muy buenas para adaptarse a su entorno. Sin embargo, en algunas áreas del mundo, falta el sol y la planta no puede realizar la fotosíntesis. Entonces, existen dos métodos por los cuales una planta puede sobrevivir sin luz solar.

Los primeros son plantas parásitas — aquellas que han evolucionado para absorber nutrientes y agua de otras plantas sin hacer la fotosíntesis. Básicamente, las plantas parásitas están usando la energía de otra planta para sobrevivir.

El segundo tipo de planta que puede sobrevivir sin fotosíntesis se llama saprófito. Las plantas saprofitas como las orquídeas de raíz de coral se alimentan y utilizan la energía de la materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo. La materia orgánica suele ser hongos.

Aparte de estos dos tipos, las plantas no pueden sobrevivir sin el sol durante mucho tiempo. Por supuesto, hay plantas con poca luz, pero incluso ellas necesitan algo de exposición al sol o luz artificial durante todo el día.

Este artículo se actualizó por última vez el
Leer más sobre cómo hacer jardinería
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar