10 enfermedades comunes del tomate

Por:

Nada se compara con el sabor de un tomate recién cogido. Y cuando sus plantas se mantienen sanas, puede cosechar estos sabrosos manjares durante toda la temporada.

Pero, no importa con qué frecuencia cuidemos nuestras plantas, a veces un enfermedad afecta nuestro jardín y las plantas de tomate sufren. Estas enfermedades pueden afectar a todos, desde el jardinero con solo un tomate de patio hasta el agricultor con una parcela del tamaño de un acre.

Siga leyendo para obtener una lista de las 10 enfermedades más comunes que afectan a las plantas de tomate, además de consejos para curar y prevenir infecciones.

Prevención

Muchas enfermedades se pueden prevenir con el derechométodos de plantación y buenas prácticas:

Enfermedades comunes del tomate

  1. Tizón Temprano – El tizón temprano normalmente aparecerá primero en las hojas inferiores de la planta en forma de manchas foliares que son marrones o negras. Las lesiones luego formarán anillos concéntricos como un objetivo. Las manchas foliares eventualmente migrarán al tallo yincluso el fruto del tomate. El tizón temprano normalmente ocurre durante el clima cálido cuando ha habido una cantidad significativa de lluvia y humedad. Un fungicida puede ayudar a reducir el daño, pero solo disminuirá, no eliminará el problema. El mejor tratamiento es prevención.
  2. Tizón tardío-El tizón tardío es muy destructivo y por lo general ocurre cuando las temperaturas finales de la temporada son frescas y el rocío es denso. Aparecerán pequeñas lesiones que se asemejan a manchas oscuras empapadas de agua en los tallos, hojas o frutos. Una vez que se haya identificado el tizón tardío, ustedquerrá eliminar todos los desechos y frutas caídas del área para evitar que la enfermedad pase el invierno. Los fungicidas repetidos durante la temporada de crecimiento pueden ayudar a proteger contra el tizón tardío.
  3. Tizón del Sur – El tizón del sur ocurre con mayor frecuencia en los meses de verano cuando el suelo está cálido y húmedo. Las hojas inferiores descoloridas, el follaje marchito y el colapso de la planta son síntomas de esta enfermedad que generalmente provoca la muerte de la planta. Un buen saneamiento es el mejor tratamientoEsto incluye desinfectar las herramientas de jardín utilizadas, quitar y destruir las plantas enfermas junto con cualquier residuo de jardín o mantillo que haya estado en contacto con ellas. Es posible que sea necesario limpiar el suelo. desinfectado también.

Si se produce una plaga en su jardín, no plante ningún otro tomate o miembro de la familia de las solanáceas en esa área durante al menos un año.

  1. Marchitamiento por Fusarium-marchitamiento es el primer signo y, a medida que avanza la enfermedad, las hojas se vuelven amarillas, se desvanecen y el nuevo crecimiento se atrofia. Muchas veces, la enfermedad atacará solo la mitad de la hoja o la mitad de la planta antes de pasar a la otra.
  2. marchitamiento por verticillium – La marchitez por Verticillium presenta los mismos síntomas en las hojas que la marchitez por Fusarium, pero atacará ambos lados de la planta a la vez. Las hojas se curvarán, se marchitarán, se decolorarán y luego morirán y caerán de la planta.ha entrado en la planta, las plantas deben ser eliminadas y destruidas. La enfermedad permanecerá en el suelo después de eliminar la planta, así que asegúrese de elegirvariedades resistentes en futuras plantaciones.
  3. antracnosis – Se desarrollan pequeñas magulladuras circulares en la piel de las frutas verdes y maduras que invitan a otros hongos a infectar el interior de la fruta. A medida que avanza la enfermedad, las lesiones se hacen más grandes, más profundas y más oscuras. Por lo general, clima húmedo, mal drenaje olas salpicaduras de agua brindan las condiciones ideales para el desarrollo de enfermedades, pero el hongo también puede sobrevivir en los restos de plantas viejas o en las semillas.maduro y limpiar los restos de plantas de la temporada anterior.Los fungicidas a base de cobre se pueden aplicar cuando las plantas forman su primer racimo de frutos como otro acto de prevención.
  4. Mohos y hongos – Esta enfermedad generalmente se encuentra cuando las plantas están demasiado juntas, lo que resulta en una circulación de aire deficiente. Son fáciles de diagnosticar ya que aparecerá una sustancia en polvo blanca o gris en la superficie de las hojas, casi como si estuviera espolvoreado con harinaCon el tiempo, las hojas blanquecinas pueden volverse marrones, arrugarse y volverse secas y quebradizas. Esta enfermedad se puede controlar si comienza a aplicar fungicidas a la primera señal de moho. El aceite de neem, los aerosoles de azufre y los productos que contienen bicarbonato de potasio son útiles.
  5. Rizado de hojas de tomate – El rizo de la hoja de tomate aparece tal como suena, las hojas se rizan y se deforman. Aunque pueden pasar semanas antes de que se desarrollen los síntomas, el indicador más común es el amarillamiento y el rizo hacia arriba de las hojas. El crecimiento de la planta también puede atrofiarse, adquiriendo un hábito de crecimiento similar al de un arbusto. Las flores no se desarrollarán y las que lo hagan, simplemente se caerán. Si cree que su planta ha desarrollado una infección viral, es necesario eliminar las plantas infectadas para evitar cualquier transmisión a otras plantas cercanas..
  6. mancha de la hoja de Septoria – La mancha foliar por Septoria es una enfermedad que se manifiesta por primera vez en las hojas más viejas de la planta. Se identifica fácilmente de otros trastornos foliares con sus manchas de agua hundidas de un cuarto de pulgada con bordes marrones y centros de color canela más claro. La planta perderá vigor una vezha sido infectado Se puede propagar por el viento o la lluvia y florece en temperaturas de 60-80 grados F. 15-26 C. El tratamiento se puede aplicar en un programa de 7 a 10 días comenzando después de la caída de la flor cuando los primeros frutosson visibles.
  7. Mota bacteriana – Esta enfermedad menos común es antiestética, pero no fatal para la planta. Los síntomas se muestran como pequeñas manchas marrones con un anillo exterior amarillo. Las manchas son pequeñas pero a menudo pueden superponerse, lo que hace que se vean aún más grandes e irregulares. En casos severos, las manchas se extenderán a la fruta. Como con la mayoría de las enfermedades, no hay tratamiento una vez que la enfermedad se establece. Si puede lidiar con las manchas feas, puede dejar las plantas en el jardín hasta el final de la cosecha. Al finalde la temporada, deseche y destruya las plantas afectadas y rote su cultivo para prevenir infecciones el próximo año.

Uso de fungicidas

Si elige usar un fungicida rocíe sus plantas enfermas, existen productos seguros en el mercado para uso doméstico, muchos de los cuales son orgánicos. Los fungicidas comunes incluyen mancozeb, chlorothalonil, bicarbonato de potasio, aceite de neem y productos a base de cobre. Siempre consulte cuidadosamente la etiqueta para obtener instrucciones sobre la dosis y el método de aplicación.

Para un tratamiento fácil, asequible y efectivo, pruebe un Fungicida casero DIY utilizando ingredientes que ya tenga a mano, como bicarbonato de sodio, jabón para lavar platos y aceites de cocina.

Variedades resistentes a enfermedades

Otra opción para controlar estas enfermedades comunes es cultivar híbridos que sean resistente a enfermedades.

Si ha tenido problemas de enfermedades en su jardín en los últimos años, seleccione una variedad que sea resistente a esa enfermedad en particular. Puede encontrar una lista de códigos en el reverso de la etiqueta de la planta. Por ejemplo, la letra V representa resistencia al marchitamiento por Verticillium mientras que EB es resistente al tizón temprano.

Este artículo se actualizó por última vez el
Leer más sobre Tomates
¿Encontraste esto útil? ¡Compártelo con tus amigos!
Buscar para más información

Encuentre más información sobre jardinería en DiverseGarden :

Buscar